domingo, 15 de junio de 2008

e-learning ...



Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radioconferencias, teleconferencias, videos e incluso CD-ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas. Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experencia virtual: e-learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.

El e-learning es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Este campo se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:

• Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad, para ofrecer información y servicios.
• Necesidad creciente de "trabajar con sabiduría" y con actualización continua de habilidades y destrezas.
• Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo "desde cualquier parte, cuando se necesite").
• Es una alternativa costo-efectiva a la educación y entrenamiento corporativos presenciales, en salón de clase.

No hay duda de que el eLearning está comenzando a cambiar las prácticas de educación y entrenamiento corporativos. Desafortunadamente, muchos no han querido entender que para obtener "aprendizaje real" mediante eLearning no basta con "poner la información en la red."

En un entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros (ej.: ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.

Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto
de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su
preferencia para el curso.

En nuestro país contamos con este tipo de enseñanza, a continuación listamos algunos links:

www.geometria.cl
www.elearning.jmc.usm.cl
www.uvm.cl/educon/elearning/index.html
www.eduoc.cl/elearning.php

y si buscas en google ...encontrarás muchos más!

Ahora bien, nos interesa conocer la opinión de nuestros ciberlectores acerca de este tema: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema de educación a distancia?

No hay comentarios: