lunes, 23 de junio de 2008

Miedo a las Matemáticas


Los métodos de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo generalizado hacia las matemáticas

Entre las principales razones se observa la manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que también en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje o que no cuentan con la formación suficiente. Por su parte, los padres deben ayudar a crear un clima favorable al estudio y animar a sus hijos e hijas a relacionar las matemáticas con actividades de la vida diaria, como ir de compras o ahorrar para comprar su juguete preferido.

¿Dónde reside el problema?

El miedo a las matemáticas es común en la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien escaso. Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un "clima social adverso" tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.

Se identifican causas externas e internas a las propias matemáticas que explican esta situación, en el grupo de las externas se sitúa el miedo al error, a equivocarse delante de los demás y parecer el más “tonto'", otras causa es el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social o la exclusión de candidatos en el acceso a un empleo y determinados estereotipos.

En cuanto a las causas internas, destacan la propia dificultad del razonamiento matemático, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada, así como su aprendizaje.

Cuando se alude a las razones para este rechazo se debe mirar también al uso que se hace en la enseñanza de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs), así como de material concreto, es decir, que no sólo hay que enseñar lo que es un cuadrado o un círculo, sino que se debe ofrecer a los estudiantes objetos para tocar con esta forma.

martes, 17 de junio de 2008

Sociedad envejecida,aprendizaje y TIC

Con el incremento de la proporción de gente mayor, existe la necesidad de mejorar su bienestar y de facilitarles la integración en la sociedad del conocimiento. En las sociedades envejecidas, el aprendizaje desempeña un papel primordial a la hora de afrontar retos como el aumento del gasto social y sanitario, el reciclaje para el empleo y la participación, así como el intercambio intergeneracional de experiencias y conocimiento.

Es importante identificar a la gente mayor como un grupo heterogéneo, en términos de autoconfianza hacia el aprendizaje, adquisición de habilidades e intereses, y relaciones sociales y de salud, entre otros. En general, la motivación de la gente mayor por aprender tiene que ver con mejorar su vida diaria, mantenerse activos, compartir sus conocimientos con los demás y contactar con otros alumnos. Las TIC pueden contribuir a proporcionar oportunidades nuevas y flexibles para poner en contacto a las personas mayores entre sí y con generaciones de gente más joven. Para la gente mayor, el aprendizaje normalmente tiene lugar en entornos más informales que formales, y se basa en sus propios intereses y necesidades antes que en requerimientos formales. Es importante desarrollar cuidadosamente tanto el contenido como las condiciones de las oportunidades de aprendizaje para la gente mayor. Resulta evidente que la gente mayor quiere aprender, pero las oportunidades significativas y reales para ello por el momento son escasas. Hay que prestar más atención a desarrollar oportunidades de aprendizaje relevantes y accesibles y herramientas fáciles de usar adaptadas a la gente mayor. En la sociedad del conocimiento –en que la gente mayor constituye un grupo de alumnos y tutores que interactúan y se integran unos con otros–, el fomento de oportunidades centradas en el alumno y de habilidades personales de aprendizaje se está convirtiendo en parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El papel del aprendizaje está cambiando, junto a la disponibilidad de una nueva oleada muy prometedora de aplicaciones de TIC, y surge la necesidad de investigar la manera de fomentar y proporcionar el mejor aprendizaje a una sociedad envejecida.


domingo, 15 de junio de 2008

e-learning ...



Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radioconferencias, teleconferencias, videos e incluso CD-ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas. Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experencia virtual: e-learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.

El e-learning es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Este campo se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:

• Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad, para ofrecer información y servicios.
• Necesidad creciente de "trabajar con sabiduría" y con actualización continua de habilidades y destrezas.
• Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo "desde cualquier parte, cuando se necesite").
• Es una alternativa costo-efectiva a la educación y entrenamiento corporativos presenciales, en salón de clase.

No hay duda de que el eLearning está comenzando a cambiar las prácticas de educación y entrenamiento corporativos. Desafortunadamente, muchos no han querido entender que para obtener "aprendizaje real" mediante eLearning no basta con "poner la información en la red."

En un entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros (ej.: ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.

Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto
de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su
preferencia para el curso.

En nuestro país contamos con este tipo de enseñanza, a continuación listamos algunos links:

www.geometria.cl
www.elearning.jmc.usm.cl
www.uvm.cl/educon/elearning/index.html
www.eduoc.cl/elearning.php

y si buscas en google ...encontrarás muchos más!

Ahora bien, nos interesa conocer la opinión de nuestros ciberlectores acerca de este tema: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema de educación a distancia?

lunes, 9 de junio de 2008